Powered By Blogger

lunes, 19 de enero de 2015

Núcleo Gerencia de Mercadeo

GERENCIA DE MERCADEO
Instrucciones árbol conceptual.

Mediante el símil de un árbol se desarrollarán los conceptos y contenidos de este programa. Se establecerán bases teóricas, conceptos fundamentales, ideas derivadas y aplicaciones prácticas, según el caso. El árbol ilustra claramente todo el proceso de apropiación y construcción de conocimiento. Es muy importante que lo visualice y comprenda totalmente. Ante cualquier inquietud o duda que se le presente, no vacile en comunicarse con su tutor.

Las raíces establecen el marco teórico fundamental de la molécula, donde se esbozan teorías y conceptos que soportan el trabajo de construcción de saber. Consulte la bibliografía fundamental y gestione su aprendizaje a partir de las lecturas. La bibliografía recomendada aportará nuevas luces al tratamiento del tema en cuestión.

El tronco y las ramas le permitirán reconocer las ideas principales y secundarias, de tal modo que le facilite la elaboración de una síntesis conceptual. Las hojas, son ideas que ejemplifican o ilustran algún concepto. En algún momento, podrá encontrar que algo aparentemente oscuro a primera vista, se aclara y se hace fácilmente comprensible mediante el apoyo que ofrece esta sección del árbol conceptual.

En la parte destinada a los frutos, hallarán propuestas de integración deseables, entre los desarrollos conceptuales y la práctica profesional. Sin embargo, los frutos propiamente dichos, se manifestarán cuando aplique lo aprendido s su quehacer profesional.

Para culminar esta breve introducción, es muy importante resaltar que según los estudios de (kuiper y Volman, 2008; Helms-Park, Radia y Stapleton, 2007), encontraron que los estudiantes en todos los niveles educativos apelan a la Web como su principal fuente para la consulta de información, pero además (Henderson, Nuñez y Casari, 2011), encontraron que aún persisten grandes vacíos en la preparación de los jóvenes para leer, comprender y reflexionar de manera crítica el material que consultan y (Badke, 2009) determinó que entre el 70 y 80 % de los estudiantes emplean Google como su primera alternativa de búsqueda de información, sin aplicar criterios sólidos que permitan determinar la validez y confiabilidad de los sitios y los contenidos que encuentran. Por otro lado (Jones et al, 2008), encontró que tanto Google como Yahoo, los estudiantes solo examinan las dos primeras páginas de los enlaces que arrojan estos buscadores.

Recomendaciones:

Para lograr un proceso-aprendizaje óptimo en el manejo de las herramientas tecnológicas y contenidos, es recomendable tener en cuenta cumplir estrictamente con las fechas de entrega de los trabajos, el pacto pedagógico y socializar las inquietudes solamente por el correo corporativo teniendo presente la ética.


En los primeros días nos enfocaremos en adquirir la habilidad para explorar los diferentes menú del campus, en la presentación de los temas que conforman cada objeto de aprendizaje y su respectiva metodología, como también realizar las diferentes lecturas de entrada, explorando los pre-conceptos para lo lograr el aprendizaje correspondiente.

Películas que un administrador no se puede perder: 
Up in the Air (Jason Reitman, 2009): Trata sobre un ejecutivo que viaja por el mundo con la misión de despedir a trabajadores de empresas multinacionales, y llega a trabajar en su departamento una mujer que plantea realizar los despidos por videoconferencia. Hay un rol de gerencia tradicional versus gerencia nueva, que salta de las escuelas de negocios, y a transformar las relaciones. “George Clooney (el protagonista) representa a la generación que se defiende muy bien de los cambios tecnológicos y queda muy bien parado en ese sentido”, dice Alemán.
Otro conflicto presente es el de la comunicación. El personaje tiene un esquema de comunicación en que no escucha, no lee las señales, lo que resulta en un gran error. Según Carballo, muestra un problema psicológico del personaje. “Al hacer eso tan horrible que es despedir a la gente, se protege viajando constantemente sin tener relaciones interpersonales constantes, así desarrolla una coraza para no comprometerse emocionalmente con nadie y cuando se compromete ya es tarde”. 
Match Point (Woody Allen, 2005). “Ahí está el personaje arribista, que es del siglo XIX, el que va hacia arriba”. Su personaje principal, un tenista retirado que hace clases a millonarios en Londres, es traicionado por sus propias ansias de riqueza, y al mismo tiempo por el sexo y la pasión.
Enron: The Smartest Guys in the Room (Alex Gibney, 2003). Documental sobre el fraude y posterior caída de la empresa estadounidense Enron, un caso estupendo para tratar sobre ética empresarial, indica Alemán.
Thirteen Days (Roger Donaldson, 2000). Trata sobre la crisis de los misiles en Cuba en 1962, se puede explorar el modelo de decisiones del actor racional y expone conceptos de modelo de decisiones y estrategia.
The Quiz Show (Robert Redford, 1994). Trata sobre un caso real de los años 50: un engaño masivo que hizo la televisión, trata sobre el tema de la corrupción. “Es para ver al principio de la carrera, tres personajes jóvenes toman decisiones para el resto de su carrera”, dice Carballo. 
Barbarians at the Gate (Glenn Jordan, 1993). que describe el takeover más famoso de la historia RJR Nabisco. Donde los temas serían: LBOs, Teoría de Agencia, Mergers & Acquisitions.
7 Encuentro con Venus (István Szabó, 1991). “Un director del este europeo llega a dirigir una orquesta donde predomina la europa occidental y no la oriental. Muestra cómo cuesta la triunfar en otra región. Gran película para ver el liderazgo intercultural”, dice Carballo.
8 Other People's Money (Norman Jewison, 1991). Trata sobre una empresa adquirida de manera fraudulenta y los cambios que se presentan. “Hay una contradicción entre una empresa vieja que está siendo replegada por una manera de manejar el capital, aprendemos sobre gerencia del cambio, resistencia al cambio, sobre los valores de la antigua empresa y cómo rescatarlos”, dice Alemán. 
9 Crimes and Misdemeanors (Woody Allen, 1989). Esta película muestra a dos hombres exitosos que deben enfrentar diferentes dilemas éticos. “Trata muy bien el tema del crimen y el castigo”, dice Carballo. 
10 Tucker (Francis Coppola, 1988). Trata sobre un empresario que quiso introducir reformas a los automóviles de su época para crear “el auto del futuro”, potente, rápido y aerodinámico y se encontró con bloqueos constantes, y logra desarrollar innovación.
11 El Último Emperador (Bernardo Bertolucci, 1987). Es la historia del último emperador chino, que subió al trono a los tres años. Sirve para ver el estilo y entender como el líder nunca esta solo, sino que está rodeado de un equipo que lo moldea.
12 Wall Street (Oliver Stone, 1987) Presenta al hombre codicioso e inescrupuloso capaz de hacer lo que sea por el dinero. “Muestra muy bien lo peligroso que es el tema de manejo de información confidencial en el mercado de valores, y también diferentes facetas del liderazgo”, dice Alemán.
13 Gandhi (Richard Attenborough, 1982). Biografía del líder indio que luchó contra los abusos por parte de los ingleses y junto a otros líderes llevó finalmente a la independencia del país en 1947. “Se pueden sacar grandes lecciones de liderazgo”, asegura Carballo.
14 Twelve Angry Men (Sidney Lumet, 1957). Clásica película de Henry Fonda como parte de un Jurado, donde se pueden explorar temas como efectividad de la decisión grupal, liderazgo, persuasión, comunicación.
15 El Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941). “Es una película extraordinaria, que está entre las 10 mejores e la historia. Es una obra indiscutible de un cineasta joven, cuyo protagonista asocia para siempre la soledad y el éxito empresial, una dicotomía real de que si somos exitosos somos solos”, dice Carballo. En la película se entra en la mente del personaje a través de quienes lo conocieron, y través de distintos ángulos se arma el rompecabezas.