Powered By Blogger

miércoles, 5 de diciembre de 2012

BIENVENIDOS A MI PORTAL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN.

Mí nombre es Gustavo A. Celín Vargas, a partir de este momento que ingresen al Campus Virtual estaré acompañándolos como su tutor - Docente. Entre los estudios realizados y culminados a la fecha, se encuentran:

Ingeniero Químico – Universidad del Atlántico
Magíster en Administración – Universidad del Norte
Magíster en Educación – Universidad del Norte
Especialización en Mercadeo – Universidad del Norte
Especialización en Docencia Universitaria – Universidad del Norte
Diplomado en Aula Virtual de Aprendizaje – UNAB Bucaramanga
Diplomado Formador en Emprendimiento – Universidad del Norte

En el sector privado he laborado por más de 18 años, desempeñándome en cargos como Gerente Comercial e ingeniero de Servicio Técnico Comercial, entre otros. Casado y con un hijo de 13 años.

Para lograr un proceso-aprendizaje óptimo en el manejo de las herramientas tecnológicas y contenidos, es recomendable tener en cuenta cumplir estrictamente con las fechas de entrega de los trabajos, el pacto pedagógico y socializar las inquietudes solamente por el correo corporativo teniendo presente la ética.

Refiriéndose acerca del espíritu emprendedor, para Rodríguez (2010) en su texto de “Administración de Pequeñas y Medianas Empresas - PYMES , el proceso de activación y dinamización en la economía se logra por la acción emprendedora, ya que al convertir recursos de áreas de baja rentabilidad a las de alta, mediante lo que en 1911 j. Shumpeter llamó “Destrucción Creativa”, se origina un aumento en la actividad comercial y surgen mayores demandas para proveedores, más empleos y todos los demás fenómenos que se generan alrededor de una actividad empresarial de éxito.

La dimensión de la actividad empresarial como soporte cualitativo para lograr una mejor distribución de la riqueza, se centra en el individuo, pues el problema de combinar factores de producción, consumo y distribución a partir de criterios organizacionales recae en los actos humanos, lo que reitera la importancia del papel de los emprendedores.

El espíritu empresarial es vida, es belleza, es progreso. Desarrollémoslo, dejemos poseernos por él y estaremos en capacidad de producir los cambios y de lograr los objetivos que buscamos, Varela (2008).


Ing. Gustavo Celín Vargas.
Cel 3168007597
gcelinv@hotmail.com





EXAMEN FINAL 30%

EXAMEN FINAL SOBRE EMPRENDIMIENTO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

PROGRAMA:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
NOMBRE DEL NÚCLEO
INVESTIGACIÓN Y EMPRESARISMO
CURSO: 23845
NOMBRE:
DOCENTE TUTOR:
MSc. GUSTAVO CELÍN VARGAS
VALOR EXAMEN FINAL: 30%
NOVIEMBRE 29 DE 2012.

1.   DE ACUERDO A LO PLANTEADO EN EL OBJETO DE APRENDIZAJE OA #3, EN LA SECCIÓN TALLER DE PROFUNDIZACIÓN DEL ÁRBOL CONCEPTUAL Y DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES, RESOLVER EL SIGUIENTE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Planteamiento: Realizar un estudio en un Gimnasio que ofrece programas de salud para adultos, sobre la satisfacción de los usuarios en relación con el servicio.
a. ¿Cuál sería la pregunta central del estudio?
b. De la pregunta central del estudio ¿Qué objetivo general se puede formular?
c. Enuncie dos objetivos específicos.
d. De dichos objetivos plantee dos variables y los indicadores para cada una de ellas.
e. ¿A qué tipo de investigación se refiere el estudio y por qué?
f. Para elaborar el marco teórico ¿Cuál sería el tema sobre el que debe desarrollarse toda la fundamentación conceptual del estudio?
g. En este tipo de estudio ¿Cuáles pueden ser tres términos básicos?
h. Si se va a calcular la muestra, ¿Qué tamaño se requiere si se trabaja con una confianza de 95.5% y un error de 5%?
i. Con base en el resultado anterior, ¿Cuántas unidades de muestra deben asignarse por sede?
j. Un instructor dijo que se debería calcular una muestra con 298 personas, de esa ciudad, trabajando con una confianza de 95.5% y un error de 3%. ¿Qué opina usted al respecto?
k. Si se quisiera trabajar con un muestreo sistemático a partir de las unidades de muestra asignadas para la ciudad de Medellín, ¿Cómo debería procederse? Explique en detalle.
2. TENIENDO EN CUENTA LOS TALLERES QUE SE ENCUENTRAN ALOJADOS EN LAS CARPETAS DE PREGUNTAS – RESPUESTAS Y RETROALIMENTACIÓN EN LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE # 2 Y # 3. SELECCIONAR UNA RESPUESTA ÚNICA DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
2.1       Cuando el conocimiento obtenido por el sujeto concuerda con la realidad del objeto, se puede decir que es un conocimiento del tipo:
a)         Del Sujeto.
b)         Del Objeto.
c)         Objetivo.
d)         Subjetivo.
2.2       Se quiere establecer la relación que existe entre el tiempo dedicado al estudio virtual Vs el rendimiento académico en la Universidad. ¿Este es un estudio de tipo?:
a)         De Caso.
b)         Explicativo.
c)         Correlacional.
d)         Descriptivo.


2.3       ¿La Muestra se entiende como?
a)         Una parte de la población.
b)         Un conjunto de datos aislados.
c)         Una parte de la población cuyas características debe reproducir en pequeña.
d)         Una parte de la investigación.

2.4       Este concepto tienen que ver con darle sentido a los resultados obtenidos, a través de la referencia de la teoría y de los objetivos planteados en la investigación.
a)         Síntesis.
b)         Interpretación.
c)         Análisis.
d)         Conclusiones.

3.            A PARTIR DEL TEMA PROPUESTO Y DE ACUERDO A LO DADO EN CLASES,  APLICARLE LAS FASES DE LA INVESTIGACIÓN DETALLADAS EN LA CARTILLA GUÍA ESCRITA POR LA Dra. ÁNGEL  BEATRIZ.
Suponga que su tema de investigación es: “Análisis del desempleo profesional en la ciudad de Barranquilla durante los últimos cuatro años”
Para éste caso plantee:
a)     El problema de Investigación.
b)     Un Objetivo General y dos Objetivos específicos del estudio.

4.            CON SUS PROPIAS PALABRAS SI ES POSIBLE, EXPLIQUE EL SIGNIFICADO QUE TIENE CADA UNA DE LAS FASES EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
v  REFERENCIA: CARTILLA DE LA DRA. BEATRIZ ÁNGEL Y ÁRBOL CONCEPTUAL OA # 2 Y OA # 3.

5.           De acuerdo a la definición de cada unas de las FASES de la investigación del punto anterior, explique brevemente un “Anteproyecto” con el tema de titulado: “EL Rendimiento Académico del Núcleo 23845

IMPORTANTE:
·        EL EXAMEN FINAL TIENE UN VALOR DE 30%, LA MODALIDAD ES PRESENCIAL E INDIVIDUAL. DURACIÓN: 90 MINUTOS.
·        CADA PUNTO TIENE UN VALOR DE 1.0 PARA UN TOTAL DE 5 PREGUNTAS.

BUENA SUERTE………………………LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD…..!!!!!!!!!!!!!!!!.